Conoce a ...

 

 

 

 

 

 

Doy color a tus jardines, la bugambilia 

 

Hola, soy la bugambilia ¿me conoces?, soy una planta americana de origen tropical de la familia de las Nyctaginaceae, me conforman alrededor de 18 especies diferentes con variaciones que incluyen arbustos, enredaderas, bejúcos y lianas; de tallo leñoso con espinas, hojas perenes, alargadas y flores rodeadas por hojas de color que pueden ser violeta, magenta, fucsia, blanco, amarillo, anaranjado o colores intermedios. 

 

Aunque me sitúan originaria de Brasil, en México soy sumamente popular y estoy por todas partes, también me conocen como camelina, papelillo o santa Rita. Ornamentalmente ocupan mis habilidades trepadoras para cubrir muros y también me encuentras en jardines y macetas de todo tamaño. Me caracterizo por ser una planta comestible y con propiedades medicinales. 

 

En la herbolaria tradicional me sitúan como una planta medicinal, tanto flores como hojas se infusionan y la bebida ayuda a aliviar afecciones respiratorias como resfriados, tos, asma, bronquitis y gripe. Reduce la fiebre, mejora el funcionamiento de los pulmones y aumenta la capacidad de oxigenación; por lo cual estoy presente como remedio en muchos jardines y huertos medicinales. También en gastronomía mis hojas y pétalos se ocupan en ensaladas como para coctelería y postres. 

 

Mis llamativas hojas de color, no son parte de las pequeñas flores, sino hojas que han cambiado de tonalidad como una estrategia para llamar la atención y atraer polinizadores como abejas, abizpás y mariposas locales, las cuales aseguran mi reproducción y con ello continuar brindando beneficios ambientales a la ciudad como aportación de oxigeno, absorción de bioxido de carbono, regular la temperatura ambiental, modestia aparte, enbellecer el paisaje y en general ayudar la adaptación y mitigación de algunos de los efectos del cambio climático; me llenan de orgullo.



Soy ideal para exteriores, me gusta mucho el sol y no requiero grandes cuidados. Te invito a adoptar una bugambilia o a reproducir una planta utilizando esquejes. No solo tendrás una linda planta que atraerá la visita de insectos polinizadores, también tendrás una botica natural en caso de algún malestar de vías respiratorias. 



Fuentes consultadas

 

2020. Hernandez-Ledezma, P.  Bugambilia, muchos colores en pocas especies. Revista Elementos, número 120.. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Consulta en

elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000005615.pdf

2022. Ellazar Emma. ¿Qué es la bugambilia?, propiedades y beneficios medicinales, Viviendo Sano. Consulta: https://viviendosanos.com/bugambilia-propiedades-y-beneficios/ 

Arredondo A, Avila R, y Muñoz L. Fichas descriptivas de 52 plantas que se comercializan en la Huasteca Potosina. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Agrícolas y Pecuarias (IMIFAP). Consulta: /www.inifapcirne.gob.mx/Biblioteca/Publicaciones/904.pdf  

//enciclovida.mx/especies/139472-bougainvillea

 

 

  

 

//codigo analitycs