Conoce a ...

Conoce a ...



 

cacomixtle

Estaré en tu mesa todo el año

  • La manzana es la fruta que más se produce en la Alcaldía de Milpa Alta; su valor nutricional aporta vitaminas y beneficios al cuerpo.
  • Como un fruto reconocido a nivel mundial, la manzana es el sustento de familias productoras y sus variantes ponen en alto a México. 

Me encuentras fresca casi todo el año. En las fiestas decembrinas me combinan con crema, nuez, zanahoria entre otros ingredientes, según el gusto de la gente, y en Semana Santa me consumen combinada con canela y me hornean hasta estar doradita. Mi piel puede ser amarilla o verde, pero casi siempre me encuentras sonrojada. En algunas ocasiones me preparan en dulce y en otras me colocan al sol para deshidratarme. ¿Sabes quién soy? ¡Así es! Soy la manzana.  

Normalmente soy redonda y de distintos tamaños; el árbol del cual nazco, el “manzano”, tiene hojas ovaladas y una base de forma triangular.

Los mejores meses del año para cosecharme, si las condiciones climáticas lo permiten, son de junio a febrero. Los frutos del manzano, las manzanas, aportamos vitaminas B1 y B6, necesarias para reforzar la memoria y el agotamiento mental de las personas. Otro componente que encontrarás en cada mordida será el fósforo, importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. 


En mi pequeño corazón tengo unas semillitas esenciales para mi reproducción. En la Ciudad de México, me siembran en Milpa Alta, y al igual que otras frutas y verduras que ahí se producenㅡ como el nopal, la cebolla, limones o el higoㅡ, mi cultivo es importante para la economía de los productores. Consumir manzanas de esta zona tiene muchos beneficios: apoyas a los productores locales para que obtengan un ingreso que les permita seguir conservando el suelo en el que nos siembran; contribuyes a la biodiversidad al consumir una manzana criolla; reduces las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera al reducir los combustibles necesarios para trasladar a las manzanas desde donde nos producen hasta donde nos consumen (a esto se le llama cadenas cortas de producción); ayudas a conservar los recursos naturales porque, junto a los árboles, ocurren otros procesos como la infiltración de agua o la producción de oxígeno; además de que seguro disfrutarás nuestro dulce y delicioso sabor1

La Ciudad de México tiene una superficie sembrada de 371.5 hectáreas de árboles frutales, el equivalente a 52 canchas de fútbol, de los cuales se obtiene una producción de mil 809.57 toneladas de variedad de frutas. Para fortuna mía y de aquellos que me consumen, soy la fruta que más se produce en Milpa Alta y estoy entre las 10 variedades que más exporta mi país. A nivel mundial, México ocupa el número 20 en producción de manzana2.

Sobre mi pasado se dice que soy originario de Kazajistán, la antigua capital soviética, pero otras historias señalan que vengo del este de Asia. Lo cierto es que los españoles fueron los que me trajeron a América durante los siglos XVI y XVII. Mis primeros ancestros que fueron usados para producir sidra; incluso, se cuenta  que Charles Darwin, en unos de sus viajes a Chile en 1835, encontró árboles de manzanas creciendo por sí solos, es decir, sin la ayuda humana. 

“Comamos manzanas todo el año y la enfermedad sufrirá un desengaño”, es un refrán español que surgió desde hace mucho tiempo y que se refiere a los grandes valores nutricionales que ofrezco. 

Hoy día me encuentras en muchos lugares y estoy segura que seguiré aquí por muchos años más. Te invito a que me consumas cada día más. Visita los mercados alternativos , promueve las cadenas cortas de producción para ayudar al ambiente, come sano y apoya a la economía local. ¡Recuerda!, fresca y lista estaré presente en tu mesa cada día. 




1 www.fao.org/energy/agrifood-chains/es/ Consultado 28 de junio
www.sepi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/en-la-zona-rural-de-la-cdmx-
la-produccion-de-arboles-frutales-es-organica
Consultado 28 de junio











 

 

//codigo analitycs