Conoce a ...

Conoce a ...



 

cacomixtle

El trasnochador de cola anillada


Primero escuchas que un vecino dice “anoche yo lo escuché”, luego otra vecina comenta “sí, creo que lo vi”; después, en tu casa alguien te cuenta “¡ayer lo vi!”. Finalmente, tras haberlo experimentado, puedes decirle a otras personas “¡lo vi en la madrugada! Iba corriendo por el techo de la casa de frente”. 

El famoso trepador y corredor de techos al que nos referimos es el Cacomixtle (Bassariscus astutus) y, durante los últimos 5 años, los avistamientos de esta especie se han incrementado, principalmente en las zonas sur y centro de la Ciudad de México, así como en la Reserva del Pedregal de San ángel de acuerdo con Naturalista.

Detrás de las comparaciones―en un momento erróneas―que hacen de él con gatos y mapaches, encontramos ciertas familiaridades que tiene con ellos. ¿Por qué? El cacomixtle es una especie nativa de zonas semiáridas o boscosas; su nombre proviene del náhuatl tlacomiztli, que significa “mitad gato” y esto se debe a la finura de los rasgos que componen su cara; sin embargo, es un mamífero que pertenece a la familia procyonidae, por tanto, es primo (si queremos nombrarlo de una forma) de mapaches y coatíes. Así que tal  comparación no es tan equivocada.  

El cacomixtle o caco (como comúnmente lo llaman algunas personas) mide de 30 a 40 cm, dispone de una cola larga y frondosa, anillada como si de un tiro al blanco se tratara. Es de orejas puntiagudas, de nariz pequeña y rosada; posee grandes ojos negros o cafés que, al caer la noche, brillan como el ámbar por su increíble visión nocturna. Los colores de su pelaje van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho blancos.

Al ser una especie de hábitos nocturnos, es común que escuchemos pequeños chillidos en cuanto el sol se pone, pues es la forma en que se comunican. Una vez que su grupo se ha juntado, deciden atravesar juntos las construcciones que se encuentran en su camino, por eso, luego escuchamos “pasos en la azotea”. Es un ágil trepador gracias a que puede girar sus patas a 180 grados, razón por la cual puede bajar o subir a gran velocidad sin lastimarse. 

Lleva una dieta omnívora, quiere decir que come de todo, ya que gusta del sabor de las gallinas, lagartijas o ratones, pero también de alimentos como la tuna, el zapote, tomatillos, incluso de los frutos que brinda el Ahuehuete. Cuando estos productos son digeridos, su estómago no revienta las semillas, sino que las expulsa en sus heces fecales y, cuando son depositadas en la tierra, son regadas por la lluvia, lo que da como resultado la regeneración de este tipo de vegetación. Por eso es un agente germinador que se encarga, junto con otras especies, de la reforestación de bosques y áreas verdes, sin olvidar que ayuda a su conservación. 

Además, beneficia el control de plagas porque también come chapulines y escarabajos, así evita que estos grupos de insectos puedan convertirse en plagas o que dañen a los jóvenes árboles de encino.

Ahora que lo sabes, es muy importante que protejamos a los corredores nocturnos, pueden ser presa fácil de los perros, por eso, si los ves: no les tengas miedo, no los espantes, cédeles el paso. Los cacomixtles son agentes nocturnos que ayudan al medio ambiente y al equilibrio ecológico.








 

 

//codigo analitycs