Conoce a ...

Conoce a ...


El cuervo, un ave literaria

El cuervo es de las aves más populares de la literatura, se le nombra en poemas, canciones, cuentos, mitos. Para algunas culturas, esta majestuosa ave es asociada con la muerte y la oscuridad, aunque para otras se asocia con dioses y su presencia representa reflexión y memoria.

Gracias al cuento de Edgar Allan Poe, el cuervo es una leyenda viviente. Es un ave de tamaño medio, va de los 52-69 cm de longitud con una envergadura de 115 a 160 cm. Tiene la capacidad de prosperar en casi cualquier hábitat, ya que adapta muy fácilmente su alimentación, pues está basada en semillas; es capaz de comer pequeños animales como arañas, ranas, roedores y hasta carroña.

Su plumaje es negro y de apariencia lustrosa. En ocasiones, cuando la luz del sol se posa en su plumaje, adquiere un tono azulado1. Su pico es corto, fuerte y ligeramente curvado hacia abajo. Aunque es una especie muy distinta al humano y al chimpancé, se ha observado que algunas especies de cuervos, como el americano, poseen una gran capacidad de aprendizaje e inteligencia.

De hecho, se le ha observado usando pequeñas herramientas para obtener comida.

En nuestro país se le puede encontrar en climas áridos y desérticos, como el desierto de Sonora; no obstante, se han ido disminuyendo los registros de sus bandadas en la zona noreste a causa del cambio climático, ya que al modificarse el clima de su hábitat natural, busca otros lugares para vivir.

Se le ha observado en la parte sur de Texas, alrededor del basural de Brownsville, ahí revuelve la basura en busca de alimento junto con algunas gaviotas y otras aves.

Es momento de hacer algo por estas especies, por ello, todas las acciones que llevemos a cabo para disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, ayudan a disminuir el cambio climático y a preservar el hábitat de estas aves. No olvides que si llegas a ver uno, tómale una foto y súbela a Naturalista. Así aportas al conocimiento y conservación de esta especie. 


1 El cuervo, una de las aves más inteligentes. SEDEMA. El cuervo, una de las aves más inteligentes del planeta

//codigo analitycs