Conoce a ...

CONOCE A ...

 
Bosques, cuevas, barrancas y hasta nuestros propias casas son hogar de distintos seres vivos. En ‘Conoce a’ exploraremos la forma de vida de estos organismos con los que compartimos banquetas, árboles, lagos y distintos sitios en la Ciudad de México. Conoceremos sus hábitos, interacciones y la manera en que podemos ayudar en su cuidado.

 

 

 

El cantante oculto de los bosques de pino-encino

 

Cuando visitas un bosque, ¿puedes distinguir todos los sonidos que escuchas? A veces se percibe el pasar del viento entre las hojas de los árboles, el rechinar de los troncos y el correr del agua cuando hay ríos, pero indudablemente escuchas el canto de las aves que viven ahí. Y de entre todas las aves, hay una que se conoce más por su canto que por su apariencia. El zorzal mexicano.

Es una ave pequeña, cuyo plumaje moteado con coloraciones anaranjadas y cafés, se puede llegar a confundir con otras especies de Zorzales que viven en su mismo hábitat como el Zorzal de Frantzius y el Zorzal Pico Naranja. Sin embargo, el Zorzal Mexicano tiene una característica distintiva, su canto. 

Emite frases repetidas muy finas y metálicas con intensidades que van de niveles bajos a medios; regularmente canta mientras descansa entre las ramas de los árboles y arbustos del bosque, donde es difícil verlo porque está oculto, entre estas mismas zonas donde descansa, también llega a alimentarse de aquellos frutos que hay en las ramas o que han caído al suelo. 

Si tienes la fortuna de encontrar un ejemplar de zorzal mexicano, podrás observar su pico negro y pequeño, con los lados de color rosado; el plumaje de su pecho es blanco moteado. Es más común verlo temprano, en las primeras horas del día cuando recién sale el sol, y también se le suele mirar al atardecer. Es un ave muy activa, quienes la han visto mencionan que está generalmente saltando a los lados de veredas y caminos quietos buscando alimento. Y se le encuentra más frecuentemente en los meses de abril a julio debido a que es su época de reproducción.

Habita principalmente las zonas altas de las distintas  cordilleras mexicanas, como las Sierras Madre: Oriental, Occidental, del Sur y del Eje Neovolcánico. Aunque somos muy afortunados de que el zorzal mexicano también vive en bosques de nuestra ciudad, principalmente en las alcaldías Tlalpan, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta.

Los zorzales pertenecen a la familia Turdidae, que se distinguen por la diversidad y belleza de sus cantos. Desafortunadamente ésto llama la atención del comercio ilegal, por lo que son extraídas de su hábitat natural y víctimas del tráfico ilegal de especies, ya que muchas personas deciden tener aves enjauladas en sus casas para disfrutar de su canto o como un mero ornamento, pero estas actividades humanas solo dañan al planeta.

El tráfico de aves ha provocado un desequilibrio en los ecosistemas, lo cuál trae consigo una serie de problemáticas ambientales como: 

 

  • Disminución en la dispersión de semillas: Al ser organismos que se alimentan de bayas y frutos, las semillas del bosque no pueden ser dispersadas y estas no pueden llegar a germinar causando pérdida de diversidad genética de plantas en la zona.

  • Menor control biológico: Otra problemática a la que se asocia con su alimentación es que ciertas especies de insectos son alimento de las aves, estos  al no tener un depredador como algunas otras especies del Zorzal, se reproducen de manera incontrolada llegando a ocasionar una sobrepoblación en distintos estadios de desarrollo, provocando que se conviertan en una plaga en ciertas zonas del bosque afectando principalmente raíces, tallos, troncos, hojas, flores o frutos de las plantas o árboles del bosque.

  • Ruptura de la cadena trófica: Así como el zorzal controla poblaciones de insectos hay ciertos animales que se alimentan de ellos, tales como algunos mamíferos, reptiles (Serpientes) y Aves (Aguilillas o Búhos). Por lo que estos depredadores se quedan sin una especie valiosa de su alimentación.

El zorzal mexicano (Catharus occidentalis) es una especie endémica mexicana, solo habita nuestro país, y a pesar de no estar protegida por alguna Norma oficial mexicana, como la NOM-059-SEMARNAT-2010; hay especies del mismo género que protege la norma y los categoriza como especies Amenazadas (A), por ejemplo, el Zorzal de Frantzius (Catharus frantzii) y Zorzal pecho amarillo (Catharus dryas). Sin embargo, no es necesario que sea clasificada como especie amenazada para cuidarla y conservarla.

Evita comprar o extraer aves silvestres de todo tipo de hábitats. Conoce con qué otros animales compartes el ecosistema chilango y ayuda a cuidarlos.

 

Bibliografía: 

Catharus occidentalis https://www.naturalista.mx/taxa/12877-Catharus-occidentalis Fecha de consulta 12 de abril 2023

Catharus occidentalis. http://avesmx.conabio.gob.mx/FichaEspecie.html?r=0.3580063242637448#1404 Fecha de consulta: 12 de abril 2023

Catharus occidentalis. https://enciclovida.mx/especies/36334-catharus-occidentalis- Fecha de consulta 12 de abril de 2023

Olguín Michel y Diana Rojas. 2017. En peligro por el tráfico ilegal 21 especies de aves mexicanas. UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/21117/. Fecha de consulta 13 de abril de 2023

SEMARNAT. 2013. Tráfico ilegal de vida silvestre. México. 30 págs. https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001601.pdf. Fecha de consulta 13 de abril de 2023.

SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010). https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO2454.pdf. Fecha de consulta 13 de abril de 2023

Zorzal mexicano: https://ebird.org/species/runthr1?siteLanguage=es_MX Fecha  de consulta 12 de abril 2023

 

//codigo analitycs