Conoce a ...

CONOCE A ...

 

 

El ave roja de la voz melódica  

  • El Cardenalito Papamoscas es un ave que se ubica en todos los estados de México y es posible verlo en áreas naturales de nuestra ciudad.
  • Estas aves suelen vivir en pareja por el resto de su vida.
  • Su canto es melódico e incluso copiado por algunas aves. 
 

 

¡Hola! Mi nombre es Papamoscas Cardenalito o Mosquero Cardenalito, mido entre 12 y 15 centímetros. Científicamente me conocen como Pyrocephalus rubinus, pyr, pyros significa “fuego” y kephalé es “cabeza”, haciendo así alusión al color de la corona en el caso de los machos. Pertenezco a las orden de los Passeriformes, un gran grupo que abarca más de la mitad de las especies de aves del mundo.

 

La gente suele confundirme con el ave Petirrojo, pero soy más grande y tengo una coloración dorsal y marcas en la cola. La hembra y los jóvenes de mi especie presentan un tono café en el dorso y el pecho ligeramente rayado con las plumas ventrales de tono rosa y beige aunque esto puede variar según el alimento que se esté consumiendo. Los machos son de color rojo fuego muy brillante con máscara negra, dorso, alas y cola de color café opaco a negro.

 

Me distribuyo desde el sur de Estados Unidos, por América Central y hasta el sur de Argentina y Chile. En México me encuentras en todos los estados. Es común que alguna vez me hayas visto en matorrales, desiertos, cultivos o franjas boscosas que crecen al lado de los ríos, quebradas y lagos. También vivo en parques o zonas verdes dentro de las regiones urbanas o rurales.

 

La dieta que tengo es a base de insectos y gracias a mis vibrisas, cazar es mucho más fácil. Las vibrisas son plumas modificadas con apariencia de pelos gruesos y sensibles que me permiten explorar mejor el entorno y buscar insectos en vuelo. Mi estrategia es posarme en una rama para observar mejor la microfauna y una vez que veo un insecto volar, aleteo con fuerza para aturdirlo. Mi dieta a base de insectos me hace un excelente controlador de plagas en muchas áreas naturales y lugares históricos como el Bosque de Chapultepec, particularmente en la parte abierta de la Segunda Sección.

 

No sé si alguna vez has escuchado mi canto, son trinos melódicos y atractivos que incluso otras aves como el Cenzontle suelen copiar. Es común escucharme cuando ya está oscureciendo, me voy a dormir algo tarde.  Soy ave que vivo junto a mi pareja casi todo el tiempo de mi vida y entre ambos construimos nuestros nidos a base de ramas pequeñas, hierba y maleza, que unimos con telarañas y decoramos con líquenes. A veces lo recubrimos con pelo y plumas de otros animales.

 

En la Ciudad de México, cuando me reúno con otros cardenalitos, coloreamos los paisajes de rojo intenso cuando posamos sobre las copas de los árboles. Desafortunadamente, mi especie y otros animales silvestres vivimos en riesgo por el cambio climático, es posible que las sequías, olas de calor e incendios desplacen a mi familia en un futuro muy cercano y nuestras condiciones de vida podrían ser desfavorables.

 

Por eso, siempre que visites lugares naturales y estés en presencia de aves de mi especie o cualquier otra, procura no perturbarnos con ruidos ni luces. También te pedimos que cuides los parques, bosques y las áreas naturales donde muchas plantas y animales silvestres vivimos. Incluso todas las acciones que realices para combatir al cambio climático ayudarán a que mi especie continúe cantando y dando color a la naturaleza.  

 

 

1  ://archivo.udgtv.com/nothttpsicias/lagos-de-moreno-noticias/mosquero-cardenalito-fidelidad-escarlata/ 

2  https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/papamoscas-cardenalito 

3  https://www.naturalista.mx/taxa/16447-Pyrocephalus-rubinus/browse_photos

4 https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/papamoscas-cardenalito 

 

//codigo analitycs