Conoce a ...

Conoce a ...

Desempolvemos el terror de los Murciélagos

¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra murciélago? ¿Tequila, mezcal? O muy probablemente pensaste que esta palabra tiene las cinco vocales en su nombre, ¿tampoco? Seguramente en lo primero que pensaste fue en “COVID-19”, y tal vez en lo segundo fue en la novela Drácula de Bram Stoker o quizá recordaste que en las películas son protagonistas de la noche, la brujería y que son famosos por chupar sangre. 

Para empezar debemos reconocer que todas las anteriores son referencias ciertas y comunes respecto al murciélago. Desafortunadamente la mayoría son negativas y esto ha provocado que sean vistos con miedo, desconfianza, asco y hasta con terror. Sin embargo, queremos mostrarte los rasgos sorprendentes que tiene esta especie, pero sobre todo, el papel ecológico y económico que  estos animales juegan en el planeta.  

Lo primero que debes saber es que el murciélago es el único mamífero en el mundo dotado de alas y es capaz de volar. Recuerda otros mamíferos: vacas, ratones, ballenas, humanos…todos alimentan a sus crías con leche de su propio cuerpo. Los murciélagos hacen lo mismo, ¿te los imaginas amamantando? El segundo aspecto sorprendente de ellos es que, aunque la mayoría de la gente lo crea, no son ciegos. Su sentido de la vista es limitado y se orientan mediante un desarrollado sistema de ultrasonidos de alta frecuencia, distintos para cada especie, que los humanos no podemos escuchar. Esto les permite volar y alimentarse durante la noche. ¿Haz visto o escuchado un animal volando durante la noche? Probablemente era un murciélago.

En la Ciudad de México habitan 4 especies: el murciélago cuatro orejas, el magueyero, el trompudo y el murcielaguito pardo. Ellos viven en las partes altas de la ciudad, donde hay una gran densidad de árboles, pero también es posible que utilicen como cuevas, casas abandonadas, iglesias, áticos o construcciones.

En el mundo existen 1400 especies y el 10% habita en nuestro país. Los murciélagos viven alrededor de 20 años y la mayoría de las especies (el 70% aproximadamente) se alimentan de insectos, del néctar de las flores, de frutas y pequeños animales.

En nuestro país sólo existen tres especies de “murciélagos vampiro”, es decir, que se alimentan de sangre, pero por supuesto, no de sangre humana; ellos se alimentan de la sangre de otros animales. 

El papel más importante de los murciélagos está relacionado con sus hábitos alimenticios. ¿Sabías que son reforestadores naturales? Cuando estas criaturas aladas se alimentan de frutos, al defecar dispersan las semillas por los territorios que surcan, gracias a su proceso digestivo y a las sustancias que acompañan sus heces, las semillas que dispersan son las primeras en germinar. Un ejemplo de este fruto es el higo. 

Además, dispersan más semillas por unidad de tiempo y área que las aves: de 2 a 5 semillas por metro cuadrado durante la noche, ¡hasta cinco veces más que las aves durante el día! Impresionante, ¿no?

Otro papel importante de estos laboriosos seres es que controlan plagas. Cada que comemos tortillas, tamales, jitomates o sandías; cada que hervimos frijoles o preparamos arroz; incluso cada que usamos alguna prenda de algodón, nos conectamos con los murciélagos. ¿Por qué? Algunos de ellos seguro se alimentaron de estas plagas y con eso ayudaron a mantener bajo control a los insectos que atacan a estos cultivos.

Y por último, pero no menos importante, los murciélagos se encuentran en el top list de los polinizadores. Al visitar flores para alimentarse de ellas, igual que otros animales como abejas o mariposas, logran que se lleve a cabo la polinización. Los murciélagos han sido los encargados de polinizar las cactáceas y los agaves por más de 12 millones de años. Gracias a ellos tenemos tequila, mezcal y sus derivados. 

Como puedes ver, estos seres de la noche hacen grandes aportes a la naturaleza y a nuestra cotidianidad. 

En los últimos días se les ha culpado injustamente por el brote reciente de COVID-19 y esto ha intensificado las ideas equivocadas respecto a ellos. Sin embargo, no ha sido confirmado por ningún estudio científico que fue a través de los murciélagos el contagio hacia los humanos. ¿Crees justo el ataque a esta especie? Después de todo lo revisado, estarás de acuerdo con nosotros en que debemos admirar, respetar y proteger a la especie y su entorno.

Y tú, ¿has visto algún ejemplar con tus propios ojos? Una vez que pase la crisis de salud por el COVID-19 estaremos realizando noches de murciélagos en nuestros Centros de Cultura Ambiental. Mantente al pendiente y visítanos. Será una oportunidad para conocer un poco más sobre estos asombrosos seres con los que compartimos la ciudad. 



Fuentes:

Dra. Laura Navarro Noriega, miembra fundadora del PCMM y Bioconciencia A.C., Coordinadora de educación, comunicación y trabajo comunitario.

Entrevista realizada por parte de “Primer Movimiento”, podcast de Radio UNAM, al Dr. Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM



 



 

 

//codigo analitycs