Conoce a ...

Conoce a ...



 
tulipanes

 

 

 

Conoce a… Tulipán, la flor del amor



Los tulipanes tienen una historia llena de amor y esperanza, en su larga travesía hasta llegar a ser una de las flores más solicitadas por su belleza en todo el mundo. ¡Acompáñanos a revelar su emotiva historia!

Respecto a su primer avistamiento se dice que fue en los montes de Mongolia desde ahí comenzó su viaje, la cual se extendió junto con el imperio de Genghis Khan, cruzando fronteras hasta llegar a los montes turcos de Anatolia. De hecho, se dice que su nombre proviene de los turbantes turcos, conocidos como “thoulypen“, por una confusión de los traductores de un hombre Austriaco que vio esta hermosa y desconocida flor en el turbante de un hombre turco, sin embargo, sus traductores no le dieron el nombre de la flor, sino el nombre del turbante.

Curiosamente hay una leyenda persa, en ella se cuenta que los tulipanes surgieron de la sangre de un príncipe que se arrojó desde un acantilado, al enterarse de la muerte de su amada a manos de un malvado rey que se oponía a su amor. Es por ello que en la cultura popular, los tulipanes rojos simbolizan el amor verdadero y eterno.

La siguiente parada del viaje de los tulipanes se hizo en Europa, donde su cultivo fue intervenido y mejorado en Holanda, país que a la fecha se ha mantenido como el principal productor y exportador de tulipanes en todo el mundo. Y es así como llegó a México, donde se reproducen ocho variedades de tulipanes de vívidos colores: amarillo, naranja, blanco, lila, rosa, rojo, bicolor y morado de las cuales son más conocidas por los nombres de Barcelona (Rosa), Apelaron (Morado), Flamingo Parrot (Amarillo con rojo), Negrita (Morado) y Dreamland (Rosa con blanco).

De hecho, después de las rosas, los tulipanes son las flores más vendidas en México y, además de su belleza, son apreciadas por su duración, pues la flor llega a las 3 semanas antes de marchitarse. Por supuesto su principal uso es el ornamental, en la decoración de interiores, arreglos florales y centros de mesa.

Esta flor pertenece a la familia Liliaceae y al género Tulipa, este está compuesto por alrededor de 125 variedades, de las cuales muy pocas son utilizadas con fines comerciales. Sus orígenes datan de mediados del siglo XVI, cuando fue vista por primera vez en la zona central del continente Asiático. Nuestro país cuenta con dos lugares en los que se cultiva tulipan, uno es en Atlixco, Puebla y el otro, para nuestro orgullo, es la Ciudad de México. En el suelo de Conservación de las Alcaldías:  Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, este año se producen y ofrecen 325 mil macetas de tulipán.

 

Sabemos que regalar tulipanes es un símbolo de cariño y amor, pero también es un símbolo de cuidado de los Suelos de Conservación de la ciudad, que están a cargo de viveristas y floricultores que mantienen sanos estos espacios. 

Por eso, si vas a regalar un tulipán, asegurate de que sea producido en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, los encontrarás en mercados locales o directamente en los mercados: Madreselva, Palacio de la Flor, Cuemanco, Acuexcómatl San Luis Tlaxialtemalco y Xochimilco. Es un bonito detalle que le va a alegrar la vida a esa persona que tanto quieres y ayudarás a los productores locales que con tanto esmero dan vida a esta hermosa flor.

 

Bibliografía:

//codigo analitycs