Separar nos protege / Cuida tu salud


  • ¿Cómo debo entregar mis residuos domiciliarios en esta temporada de contingencia sanitaria? +

    Continúa separándolos en 3 fracciones:
    1 Orgánicos
    2 inorgánicos reciclables
    3 inorgánicos no-reciclables y sanitarios.
    Recuerda que la tercera separación ayuda a evitar la generación de focos de infección, contagios de enfermedades. En esta temporada de coronavirus la tercera separación ayuda a prevenir contagios y a proteger la salud de los más de 15,000 trabajadores de limpia que entran en contacto con estos residuos.
    Aprovecha esta separación y deposita en una bolsaahí los residuos sanitarios como:
    .cubrebocas
    .pañuelos desechables
    .chicles
    .cepillos dentales
    .guantes
    .colillas de cigarro
    etc.
    Ya que los hayas separado:
    A) Identifica estos residuos con la frase “residuos no reciclables”.
    B) Rocía la bolsa, por dentro y por fuera, con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
    C) Entrégala cerrada.
  • ¿Qué es más seguro para proteger la salud de mi familia y evitar riesgos de contagio del coronavirus? ¿lavar trastes o usar desechables? +

    Lavar y reutilizar tus trastes siempre será mejor que usar y desechar. Cualquier tipo de jabón o detergente inactiva al coronavirus al entrar en contacto con él, por eso cuando lavas tus trastes con jabón, te aseguras de que estén libres del virus y puedes volver a usarlos con confianza. Por otro lado, el uso de desechables es una actividad nociva para el medio ambiente ya que están hechos en su mayoría por materiales plásticos que tardan más de 100 años en desintegrarse y esto genera contaminación. Además, estudios recientes revelaron que el coronavirus puede persistir activamente durante horas o incluso algunos días, en superficies de materiales como metales, papel, tela y plásticos. Si alguien contagiado usa desechables, estos utensilios se convertirían en focos de infección si no son manejados responsablemente.
  • He escuchado que el uso de bolsas desechables ayudaría a frenar el contagio de coronavirus, ¿esto es verdad? +

    No. Lo que es cierto es que el coronavirus es capaz de permanecer activo durante días en materiales como el plástico del que están hechas las bolsas de un solo uso. Si aún tienes de este tipo de bolsas, te recomendamos desinfectarlas para poder reutilizarlas y evitar no solo contagios, sino también contaminación por plásticos. Para desinfectarlas sumérgelas vacías por 5 minutos en una solución de agua clorada al 400 ppm (10 mililitros de cloro comercial por litro de agua).
    También es importante desinfectar las bolsas de mandado hechas de malla, plástico duro, lona, tela u otros materiales. Las bolsas rígidas, lávalas con jabón y desinféctalas con la solución de agua clorada; las bolsas más suaves, como las de tela, basta con lavarlas con jabón.
  • ¿Es verdad que entre más agua utilice para mantener mi higiene personal y de mi hogar, disminuye el riesgo de contagio por coronavirus? +

    Falso. Es verdad que el riesgo de contagio se disminuye con medidas de higiene en las que se incluya el uso del jabón y agua o de una solución de agua clorada al 400 ppm (10 mililitros de cloro comercial por litro de agua), pero el agua por sí sola no tiene un efecto “limpiador” ni sanitizador.
    Cuando usamos agua en exceso lo que estamos generando es desperdicio del recurso y en esta temporada en la que las temperaturas son altas y llueve poco, el agua escasea en toda la ciudad. Por este motivo desperdiciarla nos pone en un riesgo mayor, ya que podríamos limitar el acceso al agua de quienes habitamos esta urbe. Por eso es importante usarla con responsabilidad y evitar su desperdicio.
  • 1



 
 La correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos; por ello es importante seguir estas indicaciones:


• Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.

• La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

• Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiéndo la leyenda “Residuos sanitarios”.

• Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

La Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, por razones de salubridad e higiene, permite el uso de bolsas de plástico para el manejo de residuos sanitarios. Mientras no existan bolsas que cumplan con las características señaladas en el Reglamento, durante la contingencia sanitaria COVID-19, puede usarse cualquier tipo de bolsa plástica para contener estos residuos.
Se recomienda a la población usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/separar-correctamente-los-residuos-evita-la-propagacion-de-covid-19


 
//codigo analitycs