Conoce a ...

Conoce a ...

 



 

 

 

 

Catarinas, las agentes ambientales

 

 

Me han llamado de muchas maneras: vaquita, mariquita o conchuela―supongo que todo es gracias a mis características físicas―, aunque comúnmente me conocen como Catarina, pero tú puedes llamarme como quieras. Me gustaría contarte un poco sobre mí, soy del grupo de los escarabajos; sin embargo, a mí familia los científicos la llaman Coccinellidae, y tenemos un papel muy importante en el medio ambiente, así como en la economía de cada país, pero no nos adelantemos, de eso te hablaré más adelante.

Como te venía diciendo, somos una familia extensa, tan sólo hay 200 especies registradas en México. O sea que no todas vamos a lucir de la misma forma, nos caracterizamos por nuestro cuerpo robustito, medio circular, lustroso y, en algunos casos, cubierto de pelitos. Muchos piensan que la conchita de nuestra espalda son nuestras alas, pero no, en realidad es como un estuche que las protege y se llama élitro, una de las características de nosotr@s los Coleópteros. Depende de nuestra especie será el color y tipo de moteado con el que nos reconocerás, pero habemos amarillas, rojas, naranjas o verdes.

 

Así como varios insectos, llevamos a cabo todo un proceso de metamorfosis; iniciamos siendo larvas, crecemos y somos orugas, luego nos transformamos en ‘pupa’ o capullo. Cuando llegamos a la adultez, adquirimos la forma en la que nos conoces.

 

 

Ya te conté un poco de mi familia, de mi nacimiento y mi fisionomía. Ahora quiero contarte que, debido a mi dieta, formo parte de un proceso llamado control biológico, pues durante mi etapa como larva consumo todo tipo de insectos de cuerpo blando: pulgones, huevos o ácaros, que suelen ser dañinos para algunas plantas y son consideradas plagas. Cuando me alimento de ellas, evito que los humanos usen plaguicidas, así protegemos juntos la flora y fauna, manteniendo activos los nutrientes de los productos y cuidando la salud pública. 

 

Una vez que voy creciendo, mi alimentación cambia, ya no puedo comer como antes. Pero algunas primas, al ser carnívoras, siguen haciéndolo. ¿Te das cuenta? Es mi alimentación la que ayuda a controlar biológicamente las plagas.

 

¿Recuerdas que te comenté que también ayudaba a la economía de los países donde residimos? Este tema está relacionado con la crisis de insectos polinizadores de las últimas décadas, ¿hace cuanto tiempo que no ves una catarina? Quizá también veas menos abejas y otros insectos polinizadores, puesto que nuestra población ha disminuido, situación delicada por el equilibrio de los ecosistemas y el papel que desempeñamos en la producción mundial de alimentos dado que, como comunidad de insectos polinizadores, ayudamos al 35% de la producción mundial de alimentos, si la producción de alimentos disminuye, la economía basada en su venta, también mermará.

Dicha crisis surge de la falta de jardines, huertos y espacios verdes en ciudades como la nuestra, pues no es tan fácil encontrar alimento o refugio, incluso también tiene que ver el uso de insecticidas en los cultivos o producciones agrícolas.

 

Por eso me animo a pedir tu ayuda, podemos trabajar junt@s. ¿Qué te parece si yo cuido y me encargo de producir cuidadosamente tus alimentos naturales, mientras tú dejas de utilizar pesticidas y siembras más jardines polinizadores en la ciudad? 

 

Si necesitas alguna guía para comenzar a construir tu jardín o deseas tener un huertito en casa, te recomiendo que revises la Guía para la creación de jardines polinizadores o la Guía rápida para huertos urbanos familiares. Ya que si quieres una asesoría de acompañamiento, te invito a unirte a la Comunidad de Mujeres Polinizadoras, quienes tienen un gran compromiso con nuestra labor. Tanto mis hermanas catarinas como mis compañeros polinizadores te lo agradeceremos. 

 

Junt@s podemos ser parte del comité de Control Biológico en la Tierra y ayudar a la vida para abrirse paso.

 

 

 

 

1 Juárez Arrieta, D; Báez Hernández, A. y Vázquez Torres, M. (2010)

“Las catarinas, guardianas de huertos y jardines”, en Revista de Divulgación

Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana

https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num2/articulos/catarinas/ 

Sánchez-Bayo, F. y Wyckhuys, K. (2019) Worldwide decline

of the entomofauna: a review of its drivers. Biological Conservation, 232, 8–27.

3 Klein, A., Vaissière, B. et al. (2007). Importance of pollinators in changing

landscapes for world crops. Proceedings of the Royal Society

B: Biological Sciences, 274(1608), 303-313.

 

 

//codigo analitycs