Tendencia de los servicios


La fragmentación, transformación y pérdida de hábitat que ha tenido la Ciudad de México, así como otros factores de presión, han provocado la desaparición de poblaciones y la extinción de especies, lo que afecta el funcionamiento de los ecosistemas y su capacidad para generar servicios.

La generación de los servicios ecosistémicos está definida espacialmente y, en este sentido, el crecimiento urbano desordenado ha provocado que las zonas generadoras de servicios de la ciudad se hayan reducido drásticamente, mientras que la demanda de los servicios ha aumentado. De no actuar urgentemente para revertir las tendencias de pérdida de la biodiversidad, muchos de los servicios que nos benefician también corren el riesgo de deteriorarse y desaparecer; observa la siguiente tabla para conocer las tendencias. 
 

Tendencia histórica en la generación de los servicios ecosistémicos

 
Fuente. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal
(SEDEMA). 2016. La biodiversidad en la Ciudad de México. CONABIO/SEDEMA. México.


Por ello es necesario recuperar la conectividad de los hábitats, incrementar las superficies de áreas verdes, restaurar los ecosistemas terrestres y acuáticos, integrar principios agroecológicos en los procesos productivos y fortalecer la participación ciudadana y la coordinación entre los diferentes sectores para asegurar la provisión de estos beneficios. Conoce más acerca de éstas y otras medidas para la conservación de la biodiversidad en la ciudad en el apartado de soluciones.