Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México y Plan de Acción 2030

 

Las acciones prioritarias para conservar la riqueza biológica de la entidad se encuentran concentradas en la  Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-Ciudad de México) y Plan de Acción 2030.

Este instrumento se elaboró como parte de la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y de la cual la Ciudad de México forma parte desde 2009. 

En la ECUSBE-Ciudad de México también se establecen los actores responsables y los plazos de cumplimiento para cada acción, cada una de las cuales contribuye a alcanzar los objetivos y metas en materia de biodiversidad a nivel local, nacional y global.

 



previous arrownext arrow
Slider




 

Conoce el contenido de los ejes de la estrategia de biodiversidad y súmate a su implementación



 
eje 1
Conocimiento

Eje 1

Identificar y atender las necesidades de generación de conocimiento científico, estableciendo rutas para difundirlo y divulgarlo. Esto permite que la sociedad comprenda y valore la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, orientando así la toma de decisiones hacia la conservación y recuperación del patrimonio natural, reconociendo los saberes empíricos y tradicionales.

Leer más

eje2
Educación, comunicación y cultura

Eje 2

Crear y fortalecer capacidades para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México, mediante acciones y programas de educación formal y no formal que contribuyan a que los sectores involucrados y la sociedad, sean conscientes y comuniquen la importancia de conservar la biodiversidad de la entidad y su entorno.

Leer más

eje3
Conservación y restauración

Eje 3

Mejorar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante el fortalecimiento y desarrollo de acciones dirigidas a la recuperación, restauración y conservación de genes, especies, ecosistemas terrestres y acuáticos, así como de su conectividad.

Leer más



 
eje 4
Atención a los factores de presión

Eje 4

Fomentar y realizar acciones de prevención, reducción y control de los factores que amenazan a la biodiversidad para conservar y recuperar el capital natural y la provisión de servicios ecosistémicos de la Ciudad de México con un enfoque socio-ambiental.

Leer más

eje 5
Manejo y uso sustentable

Eje 5

Diseñar, rescatar y aplicar técnicas y sistemas productivos, extractivos y no extractivos, que contribuyen a la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad asociada. Se retribuye a las personas propietarias de la tierra de manera justa y equitativa por los productos y servicios ecosistémicos que proporcionan a la Ciudad de México.

Leer más

eje 6
Transversalidad, participación y gobernanza

Eje 6

Fortalecer el marco legal e institucional a través del conocimiento, la aplicación y la articulación de los instrumentos normativos y de política pública, y se ha consolidado la cooperación con otras entidades y ciudades, para lograr una mayor corresponsabilidad en la gestión de la biodiversidad en la Ciudad de México y en su entorno regional.

Leer más




 




     
ECUSBE-Ciudad de México
  VerDescargar