Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre

1998
En el año de 1998, los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, se integran a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México.
1999
En el mes de enero de 1999, la Unidad de Zoológicos de transforma administrativamente en la Dirección General de Zoológico y Vida Silvestre (DGZVS).
2002
Algunos años después, en el mes de mayo del 2002, los Zoológicos de la Ciudad de México, se integran a la Secretaría del Medio Ambiente, destacando sus objetivos como centros de manejo y conservación de la fauna silvestre bajo condiciones de cautiverio..
2007
A partir del año 2007, con base al Artículo XX del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se adopta la denominación de DGZVS. Desde esta fecha,  los Zoológicos de la Ciudad de México, buscan promover la conservación integrada mediante la realización de acciones de conservación ex situ e in situ de  especies, poblaciones e individuos de fauna silvestre de México y el mundo.