icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

Separación de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales

¿Sabías que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua potable?1 Además, una vez frío se endurece y puede obstruir tuberías o cañerías.

Con el propósito de resolver esta gran problemática de contaminación del agua causada por verter aceites al drenaje, se ha emitido, en la Ciudad de México, una nueva norma de separación de estos residuos que permitirá facilitar su aprovechamiento y valorización para reincorporarlos a procesos productivos: Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-012-AMBT-2015.

A partir de ahora, los ciudadanos debemos separar las grasas y los aceites comestibles usados ya sea de origen animal o vegetal, grasas desmoldantes, aceites de corte, aceites rancios o caducos y los provenientes de trampas de grasa, y depositarlos directamente en contenedores con tapa debidamente cerrados. Conoce los centros de acopio autorizados para su correcto reciclaje, también lo recibimos en el Mercado de Trueque.

Recuerda, ¡cuidar lo qué vierto en mis aguas residuales es cuidar el agua!

Fuentes consultadas

  1. González-Canal, Iñigo y González-Ubierna, José Antonio. Aceites usados de cocina. Problemática Ambiental, incidencias en redes de saneamiento y coste del tratamiento en depuradoras. Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Disponible en:
  2. residusrecursos.cat/uploads/activitats/docs/20170427092548.pdf