icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013 sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal

Para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, el Gobierno de la CDMX emitió una nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos, la cual entrará en vigor en julio de 2017 de manera obligatoria. Previo a ello, la SEDEMA, realizará un programa piloto para que todos los ciudadanos aprendamos a separar nuestros residuos y se permita capacitar a las Alcaldías y sus trabajadores para lograr una disposición adecuada.

Desde casa, debemos separar nuestros residuos en cuatro categorías: residuos orgánicos residuos inorgánicos reciclables o valorizables residuos inorgánicos no reciclables residuos de manejo especial o voluminos
Esto no sólo hará más fácil la tarea de reciclaje, también disminuirá la cantidad y el volumen de basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios y, por tanto, la contaminación que generan si no se les da un manejo correcto.

Por su parte, las delegaciones tendrán el compromiso de avisar a los ciudadanos los días en que recogerán a través de los camiones recolectores los residuos orgánicos, los inorgánicos con potencial de reciclaje, los inorgánicos no reciclables y los de manejo especial y voluminosos. También puedes llevarlos tú mismo a alguno de los centros de acopio autorizados más cercano a tu domicilio.

En el caso de los residuos peligrosos, consulta las jornadas de acopio que organizan las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México para darles una disposición adecuada y así evitar que contaminen. Con esta norma se facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Con estas acciones, se reducirá el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios.

Consulta con las autoridades de tu delegación los días de recolección programados para estos residuos. Con tu ayuda, ¡podemos aprovechar los residuos de manera sustentable!