Detectan viento molecular en galaxia gemela

Un equipo internacional de astrónomos detectó en IRAS 17020+4544, una galaxia gemela de la Vía Láctea, viento molecular que permite comprender cómo los agujeros negros moldean a estos objetos al barrer los materiales necesarios para el nacimiento de nuevas estrellas. Yair Krongold Herrera, Deborah Dultzin Kessler e Irene Cruz-González Espinoza, del Instituto de Astronomía de la UNAM, trabajaron con expertos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el estudio del objeto, ubicado a 800 millones de años luz de distancia. Junto con especialistas de Italia, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Alemania y España, observaron con mayor detalle a IRAS 17020+4544, en la cual se descubrió hacia 2016 la presencia de viento de ultra alta velocidad, proveniente del agujero negro en su centro. Krongold Herrera precisó que se considera a IRAS 17020+4544 una gemela de la Vía Láctea porque tiene el mismo tamaño, un agujero negro masivo en su centro igual al nuestro, es espiral y con una edad muy similar a nuestro vecindario galáctico. Cuando la observamos nos dimos cuenta de que tenía un viento que provenía de la región interna de la galaxia, cerca del agujero negro, a una velocidad de 30 mil kilómetros por segundo. Fue muy interesante porque este tipo de vientos sólo había sido observado en galaxias mucho más grandes, tipo cuásares, puntualizó.

Fuente: Gaceta UNAM. 03 de diciembre de 2018,
http://www.gaceta.unam.mx/detectan-viento-molecular-en-galaxia-gemela/

¡Cuidado con las tormentas solares!

El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance) monitorea y estudia la actividad del sol y del entorno espacial, con el fin de realizar pronósticos sobre el clima espacial en el territorio mexicano y alertar sobre las posibles afectaciones que este podría tener en la Tierra. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Américo González Esparza, responsable del Lance, dijo que el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) responde a la necesidad del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de contar con acciones de política pública para la prevención de eventos de clima espacial. Con el sistema de aviso temprano del Sciesmex reportamos eventos en tiempo real en colaboración con agencias internacionales, en este caso con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otros servicios de clima espacial, cuando hay actividad solar o magnética que pueda tener afectaciones a los sistemas tecnológicos críticos para México. Por su parte, el doctor Víctor de la Luz Rodríguez, investigador del Lance, dijo que no fue sino hasta 2003 cuando el clima espacial cobró una importante relevancia para la física espacial, ya que en ese año ocurrieron las fulguraciones solares más intensas registradas en los últimos años y cuyos efectos incluyeron interrupciones en los sistemas de telecomunicaciones, apagones en Suecia y la aparición de auroras boreales más allá de los polos norte y sur. El grupo interdisciplinario dedicado al estudio del clima espacial del Lance está integrado por investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y además cuenta con investigadores del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La información para el monitoreo de la actividad solar es obtenida a través de la cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la NOAA, que cuentan con satélites apuntando directamente al sol. El Lance recibe datos en tiempo real en los que se observa la superficie del Sol y cifras sobre la radiación proveniente de él. El laboratorio cuenta con el radiotelescopio de centelleo interplanetario (CIP) localizado en el municipio de Coeneo, en Michoacán, el radioespectrógrafo Callisto y una cámara de burbujas ionosféricas, que forman parte de su instrumentación, y adicionalmente se obtienen datos de observatorios y redes asociadas.

Fuente: Conacyt. 03 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/24627-cuidado-tormentas-solares

Pronósticos certeros de fenómenos naturales

Especialistas de la UNAM realizan pronósticos numéricos meteorológicos, de oleaje, circulación oceánica, ceniza volcánica y calidad del aire para dar información útil y ayudar a mitigar desastres en el territorio nacional. Con ayuda de un cluster denominado Ometeotl, conformado por mil 320 núcleos (42 TFlops), equivalentes a una cuarta parte de la capacidad de la supercomputadora Miztli de la Universidad, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) realizan esta tarea. Jorge Zavala, integrante del Grupo Interacción Océano-Atmósfera del CCA y jefe de la Red del Servicio Mareográfico Nacional, señaló que, por ejemplo, es importante saber cómo es el oleaje en los océanos, sobre todo en el Pacífico, porque tormentas que ocurren en el hemisferio sur generan el mar de fondo o marejadas que llegan a las costas mexicanas varios días después y sorprenden a la gente en las playas de Acapulco, aun sin viento ni lluvia, situación que ya ha causado decesos. El modelo que usamos puede predecir este fenómeno con bastante precisión. A 10 años del pronóstico numérico en la entidad universitaria, el experto recordó que esta actividad inició luego de que el 23 de octubre de 2007 se presentó el frente frío número 4, que causó una gran inundación en Villahermosa. Se abrieron las compuertas de la presa Peñitas y siete horas después el frente de agua llegó a la capital de Tabasco; aunque había tiempo suficiente para la evacuación, no se hizo sino hasta que la ciudad estaba llena de agua. También hubo un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en donde se siguió trabajando en condiciones de oleaje extremo, lo que originó un accidente, pérdidas humanas y derrame de crudo. Teníamos claro que ese frente frío era extremo, que la precipitación, los vientos y el oleaje iban a ser mayores; pero las autoridades encargadas no supieron diferenciar entre un evento intenso y uno catastrófico. De ese modo, se decidió compartir en el sitio web del CCA distintos pronósticos. La modelación numérica la hacíamos con fines de investigación; sin embargo, no se había hecho pronóstico, rememoró. En un principio el pronóstico meteorológico se colocaba de lunes a viernes en la página del CCA, pero pronto se automatizó y actualmente se genera los 365 días del año.

Fuente: Gaceta UNAM. 03 de diciembre de 2018,
http://www.gaceta.unam.mx/pronosticos-certeros-de-fenomenos-naturales/

Protección ambiental del tapir en México

La protección ambiental trasciende a la vegetación, es necesario incorporar el entendimiento de las interacciones entre plantas y animales para poder mitigar los daños al medio ambiente, afirma el doctor Eduardo Mendoza Ramírez, director del Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dedica al estudio de las interacciones entre plantas y mamíferos, en particular en cómo los patrones de consumo de plantas por parte de la fauna afectan características de su hábitat como es la diversidad florística. Porque asegura que a pesar de ser un tema foco de interés de los científicos por largo tiempo, no existe la suficiente información cuantitativa sobre qué animal come qué planta o fruta. Para hacerlo, utilizamos fototrampas, que son cámaras dentro de una caja impermeable con un sensor de movimiento que colocamos debajo de algunos árboles para conocer qué animales se acercan. Esta tecnología es fantástica porque nos permite obtener una gran variedad de información ecológica que permite desde realizar estimaciones de la abundancia relativa de la fauna hasta describir con gran detalle su conducta. El doctor está especialmente interesado en la especie de mamífero terrestre más grande que hay en la región tropical de México, el tapir, un pariente del caballo y el rinoceronte. Pertenece por lo tanto al grupo de los perisodáctilos, uno de los grupos de mamíferos más amenazados en el mundo por la cacería y la destrucción de su hábitat. Se trata de un fósil viviente porque es un representante de la megafauna, convivió durante la época de la glaciación con los perezosos gigantes, los tigres dientes de sable, los camellos y mamuts, pero estos desaparecieron debido a los cambios climáticos y sus efectos en la vegetación. El tapir puede pesar más de 300 kilogramos, menciona, pero debido al desconocimiento de la especie es comúnmente confundido con un oso hormiguero, por la habilidad que tiene de expandir y contraer su trompa para acceder a diferentes fuentes de alimento. Existen cuatro especies en el mundo que se encuentran distribuidas en Asia, la región de los Andes en Sudamérica, en la zona del Amazonas y en los bosques de Centroamérica y sureste de México. Nuestro país tiene lo que se estima es la población más grande del tapir centroamericano, pero aun así está en fuerte riesgo.

Fuente: CONACYT. 03 de diciembre de 2018,
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/23004-proteccion-ambiental-tapir

El telescopio ALMA detecta azúcar en la Pata del Gato

Tras realizar observaciones en las frecuencias más altas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de científicos reveló la existencia de chorros de vapor de agua caliente saliendo de una estrella recién formada. Los investigadores también detectaron las huellas dactilares de una extraordinaria variedad de moléculas cerca de esta incubadora de estrellas. El telescopio ALMA, ubicado en Chile, ha transformado la forma en que vemos el Universo, mostrándonos partes del Cosmos invisibles para los demás telescopios. Este conjunto de antenas increíblemente precisas observa un rango de frecuencias relativamente alto de las emisiones de radio, con longitudes que van de unos pocos décimos de milímetros a varios milímetros. Hace poco ALMA amplió sus horizontes y alcanzó su frecuencia más alta a la fecha (es decir, la longitud de onda más corta), que permite observar una parte del espectro electromagnético situada entre la luz infrarroja y las ondas de radio. Las radioobservaciones en alta frecuencia como estas normalmente son imposibles desde la Tierra, explica Brett McGuire, quien se desempeña como químico en el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos, en Charlottesville (Virginia), y es el autor principal de un artículo que se publicará en la revista The Astrophysical Journal. Son observaciones que requieren la extrema sensibilidad y precisión de ALMA, además del aire más seco y estable que se pueda encontrar en la Tierra. Bajo condiciones atmosféricas ideales, la noche del 5 de abril de 2018, los astrónomos apuntaron la visión de más alta frecuencia de ALMA hacia una curiosa región de la nebulosa Pata de Gato (también conocida como NGC 6334), un complejo incubador de estrellas situado a unos 4.300 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación austral de Escorpio.

Fuente: Alma Observatory. 03 de diciembre de 2018,
https://www.almaobservatory.org/es/comunicados-de-prensa/revelan-primeras-imagenes-captadas-en-frecuencias-mas-altas-de-alma/

Qué puede enseñar la extinción del unicornio siberiano sobre la conservación de los rinocerontes

Un gigantesco rinoceronte que pudo haber sido el origen del mito del unicornio sobrevivió hasta hace al menos 39.000 años, mucho más de lo que se pensaba hasta ahora. Conocido como el "unicornio siberiano", el animal tenía un largo cuerno en su trompa y deambulaba por las praderas de Eurasia. Nuevas evidencias apuntan a que la bestia pudo haberse extinguido debido a que era un comedor muy selectivo. Los científicos señalan que descubrir más datos sobre la extinción del animal podría ayudar a mantener a salvo los rinocerontes que quedan en el planeta. Los rinocerontes se encuentran en particular peligro de extinción porque son muy quisquillosos con respecto a su hábitat, dijo el profesor Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, que lideró el estudio. Cualquier cambio en su medio ambiente es un peligro para ello", le explicó a la BBC. Y, por supuesto, lo que además hemos descubierto de los fósiles es que una vez una especie desaparece, desaparece del todo. El unicornio siberiano pesaba cuatro increíbles toneladas, incluyendo su extraordinario cuerno, y compartió la Tierra con los humanos modernos primitivos hasta hace al menos 39.000 años. ¿Qué se sabe del antiguo rinoceronte? Se creía que el rinoceronte Elasmotherium sibericum se había extinguido entre hace 200.000 y 100.000 años. Pero con la datación mediante carbono 14 de 23 especímenes, los investigadores hallaron que el gigante de la Edad de Hielo sobrevivió en Europa Oriental y Asia Central hasta hace casi 40.000 años. También lograron aislar el ADN del antiguo rinoceronte por primera vez, demostrando cómo se bifurcó el grupo moderno de rinocerontes hace unos 40 millones de años. La extinción del unicornio siberiano marca el punto final de un grupo completo de rinocerontes.

Fuente: BBC. 03 de diciembre de 2018,
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46375665