Descubren en Egipto el esqueleto de ballena más completo hallado en el mundo

Expertos egipcios han descubierto un nuevo yacimiento de fósiles de ballenas de hace unos 40 millones de años al suroeste de El Cairo, entre los que destaca el esqueleto de cetáceo más completo hallado en el mundo, según el ministro de Medio Ambiente, Jaled Fahmi. En una rueda de prensa en El Cairo, Fahmi explicó que el descubrimiento fue efectuado en Wadi al Hitan (Valle de Las Ballenas), situado en la provincia de Al Fayum y famoso por albergar una gran cantidad de fósiles de cetáceos. Destacan entre los nuevos restos hallados los del basilosaurio, por ser la más grande y mejor conservada ballena fosilizada, con una longitud de 18 metros y un esqueleto integro que conserva hasta las más pequeñas vértebras de la cola. Además, el ministro anunció el hallazgo de restos óseos de criaturas marinas en el interior del estómago de ese cetáceo, lo que revela el tipo de alimentación y la fauna que existía en la zona hace 40 millones de años. Los expertos encontraron también al lado del basilosaurio una gran cantidad de colmillos de tiburones, que se cree se alimentaron de la ballena tras morir. Por otro lado, Fahmi adelantó que Italia está ayudando en la preservación de la zona y en la creación del que será el primer museo de fósiles de Oriente Medio. En ese sentido, indicó que el museo, que mostrará la historia geológica de la zona y los cambios que se han registrado Al Fayum, será inaugurado pronto. El valle de las Ballenas representa sólo una pequeña parte de los 1.759 kilómetros cuadrados que ocupa el área de Wadi Rayan en Al Fayum. La existencia de esqueletos fósiles de cetáceos llevaron en 2005 a la Unesco a declarar esta zona Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: La Tercera, 2 de octubre de 2017
http://www.latercera.com/noticia/descubren-en-egipto-el-esqueleto-de-ballena-mas-completo-hallado-en-el-mundo/

Águila pescadora, centinela de Baja California

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúa el estado de salud de la población del águila pescadora (Pandion haliaetus carolinensis) del Complejo Lagunar Guerrero Negro-Ojo de Liebre. El área de estudio está ubicada sobre la costa occidental del Pacífico mexicano, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, aproximadamente en la zona central de la península de Baja California. Está integrada por la laguna Guerrero Negro, laguna Ojo de Liebre, islas aledañas, el pueblo de Guerrero Negro y el sitio de la compañía Exportadora de Sal S.A. de C.V.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director del estudio y profesor e investigador especialista en ornitología de la UABCS, el maestro en ciencias Víctor Omar Ayala Pérez, detalló que están realizando un monitoreo de los nidos del águila pescadora para determinar los factores que influyen en el éxito reproductivo de la especie y permiten conocer más sobre su biología reproductiva. Los resultados preliminares indican que la población del águila pescadora ha crecido significativamente, desde principios del siglo veinte hasta la actualidad. En las últimas dos décadas, la población se  ha mantenido estable y sus niveles de reproducción son favorables, reflejando un ambiente saludable. De alrededor de treinta parejas de águila pescadora que teníamos a mediados del siglo pasado, actualmente tenemos aproximadamente 140 parejas; sus números crecieron considerablemente, en más de 400 por ciento, afirmó Víctor Ayala. ¿A qué asociamos este cambio poblacional? Quizás una de las respuestas más sencillas sea la aparición de la compañía Exportadora de Sal y el crecimiento de la población de Guerrero Negro, con lo que se incrementó la disponibilidad de estructuras artificiales de anidación, continuó. El pasante de biología marina de la UABCS e integrante de la investigación, Manuel Carlos García, precisó que el mayor registro de águila pescadora fue documentado en las zonas insulares, dentro del complejo lagunar. En el área de estudio, identificaron 138 nidos activos, con 311 huevos y 117 volantones.

Fuente: Conacyt, 2 de octubre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/17828-aguila-pescadora-centinela-baja-california

Ictioarqueología, el estudio histórico para mejorar métodos de pesca

La ictioarqueología es la disciplina encargada de analizar los restos de peces que provienen de yacimientos arqueológicos, con el objetivo de tener una reconstrucción llamada paleoecológica de la vida acuática antigua. Bajo este contexto, las costas de la península de Yucatán fueron sometidas a un estudio que ha permitido contribuir con los marcos de referencia de la pesca en la región. La especialidad se deriva de la zooarqueología y durante los últimos años expertos han encontrado bases para generar datos que expliquen la vida de la fauna marina en los últimos siglos. Nayeli Guadalupe Jiménez Cano, en su investigación doctoral realizada en el Laboratorio Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dado a conocer el primer estudio sistemático paleobiológico y paleocultural de lo que es la pesca prehispánica maya.Dicho estudio, que lleva por nombre La ictioarqueología. La identificación de los restos de peces de yacimientos arqueológicos, fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey). Entre las especies marinas que se estudiaron están los peces arqueológicos de las zonas de Xcambó y Mayapán en Yucatán, así como la región de La Blanca en Guatemala, y uno de los objetivos a largo plazo de este proyecto es que los datos obtenidos puedan servir para estudios de conservación pesquera actuales y se tenga un mayor aprovechamiento de los recursos de los peces en la península de Yucatán y el golfo de México. La investigación destaca que los peces fueron un recurso alimentario importante para los mayas prehispánicos, y el estudio abarca los periodos Clásico (250-900 d. C.) y Postclásico (900-1450 d. C.).

Fuente: Conacyt, 2 octubre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/17702-ictioarqueologia-historico-metodos-pesca

Diseñan protocolo para cultivo de lenguado de California

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollaron un protocolo para el cultivo de juveniles de lenguado de California (Paralichthys californicus), un pez de alto valor comercial.En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Benjamín Barón Sevilla, investigador del Departamento de Acuicultura del CICESE, comentó que el protocolo fue desarrollado con financiamiento procedente del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos del fideicomiso Sagarpa-Conacyt. Mencionó que el proyecto se derivó de la línea de investigación Control de la reproducción de peces marinos, en respuesta a las estadísticas que reflejan una disminución en los volúmenes de captura y descarga de lenguado en los puertos de la región. Hay una disminución importantísima documentada desde la década de 1950 en California y Baja California, en el volumen de captura de lenguado, que hace factible la acuicultura del pez; ahora tenemos el protocolo para reproducirlo, para cultivar las larvas, reproducir juveniles y controlar el sexo, apuntó. El doctor Benjamín Barón relató que la investigación inició con el traslado de reproductores a los laboratorios del CICESE para aclimatarlos, reproducirlos y posteriormente comenzar con el cultivo de larvas, una de las etapas más complicadas en la producción de peces marinos. Una vez que los reproductores liberan sus óvulos y espermatozoides, porque son de fertilización externa, entonces tienes los huevos; los huevos de lenguado tienen un diámetro aproximado de un milímetro y el embrión se desarrolla en un término de 48 horas, dependiendo de la temperatura, eclosiona —o sea sale del huevo— un organismo muy pequeñito y poco desarrollado, a ese le llamamos larva, describió. Agregó que una vez que la larva está fuera del huevo, pasa por una fase en la que desarrolla todos los órganos que necesitará para vivir: sistema digestivo, aletas, glándulas, columna vertebral, escamas, entre otros. El especialista explicó que cuando el lenguado avanza de larva a juvenil, pasa de una etapa en la que tiene la forma común de cualquier pez, a una en la que lleva una vida sedentaria en el fondo del mar; en este proceso de metamorfosis, uno de sus ojos migra hacia el lado opuesto de la cabeza, el pez se asienta en el fondo y adquiere la capacidad de imitar el entorno en que habita.

Fuente: Conacyt, 2 octubre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/17819-lenguado-cicese-acuicultura

DDOTI: una mirada robótica al universo desde Baja California

La instalación del telescopio robótico DDOTI en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir tiene como principal finalidad la observación de destellos de rayos gamma; sin embargo, su capacidad para cubrir extensas áreas de cielo permitirá la observación de otro tipo de objetos —como núcleos activos de galaxias— de luz variable. Tal es el caso de estrellas jóvenes que, a través de DDOTI, podrán detectarse a lo largo de grandes regiones de nubes moleculares gigantes en las que se forman. La instalación del telescopio se consolidó con recursos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). DDOTI llega al OAN del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), para sumarse a una batería de telescopios robóticos que, por sus ventajas para la observación y su —relativamente— bajo costo, están en proceso de ser instalados en uno de los lugares privilegiados a nivel mundial para la observación astronómica. El doctor Carlos Román Zúñiga, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, es el responsable de un proyecto de observación de estrellas recién nacidas dentro de la Vía Láctea, en el que se usará a DDOTI como herramienta. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Román explicó que las nubes moleculares son regiones muy extensas en las que se forman estrellas, gracias a que en ellas se puede condensar el gas a densidades muy elevadas. En estas regiones se forman las estrellas y a las estrellas muy jóvenes a veces las podemos detectar en ondas infrarrojas, en el radio o en rayos X; las estrellas son brillantes en estas bandas que nos permiten atravesar el polvo que las envuelve y que no podemos ver en el óptico, pero otra manera de detectar estrellas jóvenes es por su variabilidad, en zonas menos profundas de las nubes, y eso sí podemos hacerlo en longitudes de onda visibles, detalló.

Fuente: Conacyt, 2 octubre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/17692-ddoti-astronomia-unam-oan

Insectos, los indicadores biológicos del ecosistema

Puebla cuenta con un registro aproximado de 300 especies de escarabajos; sin embargo, aún existen zonas que no se han explorado y representan un nicho importante para desarrollar líneas de investigación, consideró la doctora Hortensia Carrillo Ruiz, académica investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El estudio de insectos como los escarabajos y las mariposas permite, entre otras cosas, obtener información de qué especies viven en nuestra entidad y cuál es el papel biológico que desempeñan en una región y a partir de este conocimiento generar propuestas de manejo de los ecosistemas que habitan, consideró la doctora Hortensia Carrillo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. Dedicada desde hace más de 10 años al estudio de los insectos, la doctora Hortensia Carrillo, quien es responsable del Cuerpo Académico Biología Comparada y Relaciones Ecológicas de la BUAP, insistió en la importancia de trabajar en los listados faunísticos de insectos en el estado. Como parte de esta inquietud, la doctora Carrillo, en coordinación con el doctor Miguel Ángel Morón Ríos, realizó y publicó en 2003 un listado de coleópteros Scarabaeoidea en la región de Cuetzalan del Progreso, destacando un registro de siete subfamilias, 18 tribus, 34 géneros y 63 especies. Este trabajo fue publicado por la revista Acta Zoológica Mexicana con el título Fauna de coleoptera Scarabaeoidea de Cuetzalan del Progreso, Puebla, México  y ha sido uno de sus artículos más citados hasta el día de hoy. Para 2010, la doctora Carrillo después de observar registros de especies contenidas en las colecciones registradas por el inglés Henry Bates, identificó una nueva especie de escarabajo del género Hoplia, al cual nombró Hoplia zaragozai. Para determinar esta nueva especie, realizó un análisis comparativo con las colecciones realizadas más de medio siglo atrás por Bates, los cuales tuvo que solicitar en calidad de préstamo al Museo Nacional de Londres.

Fuente: Conacyt, 2 octubre de 2017
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/17700-insectos-indicadores-biologicos-ecosistema