Preguntas frecuentes

En el Mercado del Trueque tus residuos se canjean de acuerdo al peso y no a su volumen. Por ello, es importante que los compactes para que ocupen el menor espacio posible al entregarlos.


¿Qué sí y qué no puedo llevar?




Papel bond blanco y de color (impreso y sin imprimir), periódico, revistas, kraft, papel autocopiante. Cartón como folders sin grapas, cartoncillo, cajas de cereal, cajas de galletas y de otros empaques. El cartón y papel pueden estar mezclados, pero deberán estar limpios y completamente secos.

Botellas y frascos sin romper de vidrio blanco, ámbar, verde, azul, negro o transparente. Enjuaga las botellas y sécalas antes de entregarlas.

De jugo, refresco o cerveza. Asegúrate de enjuagarlas y cuando estén secas comprímelas. No se recibe pedacería.

También conocidos como envases multicapa, por ejemplo, cajas de leche, jugo, crema, puré, etc. Desdobla los envases, enjuágalos, sécalos y aplástalos.

De jugo, agua, refresco u otras bebidas. Revisa que el envase traiga impreso el número 1 ó 2, generalmente está grabado en la base. No olvides enjuagar los envases, secarlos y compactarlos, dejándoles la tapa de plástico.

En una botella de plástico o vidrio cerrada. No es canjeable por puntos verdes.

  • Monitores, televisiones
  • Pilas alcalinas
  • Focos de ningún tipo
  • Padecería de fierro ni cancelería de aluminio
  • Cerámica
  • Bolsas de plástico
  • Tapas sueltas de plástico
  • Corcholatas de metal
  • Tampoco cristalería como vasos, platos o pedazos de vidrio roto, únicamente botellas completas.
  • Otros tipos de plásticos diferentes a los que tienen grabado el número 1 ó 2.
  • Envases de perfume.

Llama al teléfono:
5446 8120

Escríbenos a:
educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx

Recuerda que la basura puede dejar de ser basura. Cuando es tratada adecuadamente se convierte en residuo que se puede aprovechar para su reciclaje, solo es necesario que esté limpia, separada y organizada.

¿Cuánto es el máximo y mínimo de residuos que puedo llevar?

El mínimo de residuos por persona es de 1 kg a 10 kg como máximo. Por ejemplo, puedes llevar separados 4 kg de vidrio y 6 kg de PET. No revueltos.


¿Cómo se utilizan los puntos verdes?

Es muy fácil. A cambio de los residuos que entregues recibirás puntos verdes que podrás canjear sólo ese día por alimentos en el Mercado de Trueque. Recuerda que los puntos verdes no son acumulables para otras ediciones del Mercado de Trueque, por lo que deberás utilizarlos en esa misma edición.


¿Qué tipo de productos puedo adquirir con mis puntos verdes?

Podrás adquirir muchos productos que varían según la temporada como: espinaca, rábano, verdolaga, quintonil, quelite, acelga, calabaza, flor de calabaza, jitomate, hongo seta, nopal, chayote, perejil, cilantro, lechuga, elote, epazote, quesos, entre otros. Todos los alimentos del Mercado de Trueque se producen localmente y promueven el comercio justo y sustentable.


¿Qué hacen con los residuos que llevo al Mercado de Trueque?

Una vez que los residuos son separados por categorías, la Secretaría del Medio Ambiente los envía a su reciclaje, para la fabricación de nuevos productos. Así, se dejan de extraer materias primas y se evita la contaminación que implicaría su extracción, con lo que ayudas al medio ambiente.


Tus residuos valen mucho, ¡sácales provecho!


Inscríbete a nuestra newsletter

Recibe noticias encaminadas a la sustentabilidad.

Carretera Picacho Ajusco km 5.5, col. Ampliación Miguel Hidalgo, C.P. 14250. del. Tlalpan
correo electrónico: educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx