icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

Proyectos sobre cambio climático

Como te darás cuenta, todos podemos hacer algo para disminuir los efectos del cambio climático y mejorar nuestra calidad de vida. Reducir el consumo de electricidad e instalar sistemas de iluminación tipo LED; separar y reciclar los residuos que se generan; evitar las compras innecesarias y aprovechar al máximo el uso de los productos que adquirimos, son solo algunas de las acciones y hábitos sustentables que podemos hacer propios para frenar los impactos negativos que este fenómeno provoca.

A nivel local, en nuestra ciudad se realizan diversos proyectos que contribuyen a mayor escala a disminuir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y adaptarnos más fácilmente a sus impactos.

Entre estos proyectos destacan los diagnósticos sobre eficiencia energética en edificios públicos y la sustitución de lámparas fluorescentes por luminarias LED; la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas y la colocación temporal de un Pabellón Hídrico en espacios abiertos para promover la cultura del agua.

Fuente: Sedema, 2017.

Para disminuir el consumo de combustibles convencionales, como el gas y diésel, se colocaron sistemas de calentamiento solar de agua en hospitales de la Ciudad de México y en zonas rurales se instalaron biodigestores que permiten el aprovechamiento de residuos orgánicos y la generación de biogás, lo que reduce el consumo de gas L.P.

Fuente: Sedema, 2017.

A fin de reducir el uso de combustibles fósiles y mitigar las emisiones contaminantes a la atmósfera, el 14 de noviembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Norma Ambiental NADF-008-AMBT-2017, la cual establece las especificaciones técnicas para el aprovechamiento de la energía solar en el calentamiento de agua y será obligatoria para las instalaciones y edificaciones que inicien actividades o realicen remodelación total:


  • Albercas que consuman agua caliente.
  • Edificaciones habitacionales.
  • Establecimientos, edificaciones públicas o privadas e instalaciones con más de 30 usuarios que consuman agua caliente.

Para conocer más sobre esta norma que promueve el uso de tecnologías limpias, da click al siguiente vínculo: Descargar Norma

Para la Ciudad de México es importante que este tipo de acciones que promueven el desarrollo sustentable continúen, para eso ha buscado alternativas de financiamiento para desarrollar proyectos que impulsen el transporte con bajas emisiones, la construcción y modernización de infraestructura hídrica, del alumbrado público y uso de tecnologías con bajo impacto en carbono, entre otros.

Algunos de los proyectos realizados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para mitigar los efectos del cambio climático son: