icono youtube
icono twitter
icono Face EducacionAmbietal CDMX
logo GDF/CDMX /SEDEMA

Estrategia Local de Acción Climática 2014-2020

Antes de continuar con esta sección, es importante definir qué es el "desarrollo sostenible", concepto de gran importancia en dos de los principales documentos que guían las acciones en el tema de cambio climático de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y que veremos más adelante.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible se define como aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de generaciones futuras y ni dejar de lado el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.

Para el Gobierno de la Ciudad de México es de vital importancia realizar acciones que fomenten el crecimiento social y económico de sus habitantes a través de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible urbano, el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la adaptación del cambio climático.

Un instrumento guía de la política del Gobierno local en este tema es la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (ELAC 2014-2020), la cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad y el desarrollo sostenible mediante los siete ejes estratégicos que la integran, enfocados al uso eficiente de la energía, uso responsable y protección de los recursos naturales y la biodiversidad y la contención de la mancha urbana, entre otros, todo esto a través de la investigación, la educación y comunicación, que sirven para establecer metas de mitigación de emisiones contaminantes así como la adaptación a los efectos del cambio climático.

Cada uno de estos ejes tiene acciones concretas a las que llamaremos líneas de acción, como se ve en la siguiente imagen:

infografia
¿Sabías que... La resiliencia es la capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimente?
Además, la ELAC 2014-2020 es un documento analítico sobre la situación de la Ciudad de México en materia de cambio climático, en el cual se incluye información sobre riesgos de eventos hidrometeorológicos extremos como lluvias intensas e inundaciones, proyecciones de temperatura y lluvias, así como las consecuencias de este fenómeno en la salud humana, la biodiversidad, los ciclos agrícolas, y el abasto del agua.

Asimismo, se analiza el inventario de gases y compuestos de efecto invernadero y las opciones de mitigación de estos contaminantes, por lo que establece las bases para el diseño del Programa de Acción Climática 2014-2020 que, de manera conjunta, contribuirán a disminuir las emisiones de bióxido de carbono mediante el desarrollo sostenible.