7 Líneas de Metrobús

En marzo de 2018 inicio operaciones la Línea 7 de Metrobús Reforma con una longitud de 140 km sobre la avenida Paseo de la Reforma de Indios Verdes a Campo Marte incorporando unidades con tecnología Euro VI y próximamente dará inicio a la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Longitud del sistema:
140 km
Flota total:
734 autobuses
Pasajeros transportados:
425.7 Millones/2017-May 2018
Kilómetros recorridos:
42 Millones km/año
Estaciones: 239

500 taxis y 100 patrullas híbridas;
20 taxis eléctricos

  • El GDMX para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Otorga el holograma exento por un lapso de ocho años y se exenta el pago de tenencia vehicular.

PVVO

 

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), consiste en mantener el parque vehicular en su mejor desempeño ambiental posible, estableciendo el calendario y los lineamientos conforme a los cuales los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la CDMX deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes.

Convocatoria para nuevos Centros de Verificación Vehícular (CVV) a partir del segundo semestre de 2018.

  • Actualmente operan 55 centros de verificación vehicular, con 324 líneas
  • Se han efectuado 1,360,924 de verificaciones vehiculares.
  • 89,646 son hologramas “Doble cero”, 801,084 son hologramas “Cero”, los cuales circulan diariamente.

 

BENEFICIOS AMBIENTALES
POR EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIO


BreatheLife - CDMX
BreatheLife - CDMX

BreatheLife - CDMX
BreatheLife - CDMX

BreatheLife - CDMX
BreatheLife - CDMX

OBDII

 

A partir de julio de 2016 en la CDMX la verificación vehicular incorpora el sistema de Diagnostico a Bordo Generación (OBDII).

El OBDII se encarga de monitorear constantemente todos los sistemas funcionales y además almacena ciertos códigos de errores referentes a fallas que ocurren en el auto.

Al conectar el escáner al puerto OBDII, los centros de verificación vehicular tendrán acceso a los informes realizados por la computadora del auto en los que se contempla el funcionamiento correcto de los sistemas de ignición, de inyección de gasolina y a los sensores de emisiones de gases contaminantes que se encuentran en el escape. De esta forma se percatarán de cualquier anomalía en el sistema.

Una vez que el sistema se haya conectado al auto, éste analizará:

 

Si surge cualquier falla en los sistemas de control de emisiones el OBDII DETECTA, GRABA Y VISUALIZA a través del indicador LUZ MIL (Check Engine) ubicado en el tablero de instrumentos del conductor.

 

CIVAR

 

En 2013, se creó el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).

El “CIVAR” monitorea en tiempo real los 51 Centros de Verificación Vehicular que operan en la Ciudad de México a través de 2,159 cámaras en tiempo real. A su vez, el CIVAR está conectado con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo “C5”, lo cual permite tomar acción de manera inmediata cuando se detecta alguna irregularidad, además de estar registradas a través de las grabaciones de las cámaras.

Más información

 

PVC

 

Con el Programa de Vehículos Contaminantes del 7 de Junio del 2017 al 01 de Agosto del 2018 se han sancionado a 179,460 conductores:

56.26% de ellos por circular sin la verificación vehicular vigente o su holograma correspondiente;

33.45% por no respetar el horario o día restringido;

10.29% por ser detectados en circulación emitiendo humo azul o humo negro de manera ostensible.

 

TRANSPORTE ALTERNATIVO NO CONTAMINANTE

La Ciudad de México ha realizado esfuerzos importantes por promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte no contaminante.

ECOBICI es el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México que ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, es un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas.

Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema ECOBICI, podrán pagar una suscripción.

Para octubre de 2018: