Home Amigos del Bosque
 
Amigos del Bosque

Amigos del Bosque

Amigos del Bosque de Chapultepec nace en 2010 como respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección del Bosque de Chapultepec a las inquietudes de la ciudadanía de apoyar las diversas actividades de rescate de este espacio que posee especial importancia histórica, turística, recreativa y ambiental para la Ciudad de México y la República.

Visión

La participación ciudadana permitirá fomentar conciencia sobre las necesidades del Bosque de Chapultepec y los servicios ambientales que este ofrece, además de difundir su importancia histórica, cultural y recreativa.

Objetivo

Invitar a la ciudadanía a sumarse a las tareas de rescate ambiental del Bosque de Chapultepec.

Programas

1) Jornadas Ciudadanas en pro del Bosque de Chapultepec

En 2002 iniciaron las jornadas de reforestación y mantenimiento con grupos organizados de escuelas, universidades, empresas y organismos no gubernamentales; a la fecha se han realizado más de 50 jornadas de reforestación, de limpieza y de mantenimiento general que han repercutido positivamente en el cuidado de este espacio.

La Jornadas ciudadanas buscan promover entre los grupos organizados y voluntarios, en un programa de largo alcance, la corresponsabilidad social en el cuidado y mantenimiento del Bosque. Mediante el cual se logra sensibilizar al público visitante a desarrollar actividades de conservación y recuperación del sitio.

Las Jornadas Ciudadanas están encausadas primordialmente al mantenimiento y reforestación de áreas verdes, retiro de basura y al mantenimiento del mobiliario urbano que se encuentra en las tres secciones del Bosque, para ello se han definido las actividades específicas que a continuación se señalan:

a) Mantenimiento: pintura, esta actividad se realiza en botes de basura, bancas, postes de alumbrado, barandales, balizamientos de estacionamientos o en instalaciones en general.

b) Limpieza: separación de residuos sólidos, recolección de basura fina, barrido de andadores, calzadas y avenidas.

c) Reforestación y mantenimiento de áreas verdes: poda de brotes en árboles, cajeteo de árboles, cultivo de jardineras, retiro de hierba de áreas jardinadas, retiro de basura y papel y descompactación de suelos. La reforestación se hará únicamente en época de lluvias y ciertas áreas del Bosque.

Existen lineamientos específicos para este programa. Se contactará e invitará a las personas inscritas en Amigos del Bosque a una Jornada cada tres meses organizada por la Dirección del Bosque de Chapultepec. Se gestionará la donación de insumos y herramientas para dichas jornadas.

La primera convocatoria se lanzará a fines de julio para realizar la jornada durante la tercera semana de agosto. En esta Jornada se identificará a las personas sobresalgan por su interés y a quienes posean dotes de liderazgo.

2) Día del Amigo del Bosque

Consiste en un día familiar en el que las personas inscritas en Amigos del Bosque convivan en diferentes espacios. Se les ofrecerá actividades culturales gratuitas para niños.

Este programa se llevará a cabo durante la celebración del Festival del Bosque de Chapultepec.

3) Dona 48 horas al Bosque

Consiste en que algunos voluntarios donen 48 horas de su tiempo en diversas labores de limpia y mantenimiento al Bosque. Las 48 serán distribuidas en seis días.

4) Recorridos Históricos

Se ofrecerá un programa de recorridos históricos por la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, habrá cupo limitado a 40 amigos del Bosque por actividad. Este programa será un estímulo para los voluntarios que participen en Jornadas o que ayuden a la difusión de actividades.

5) Envío de información

Mensualmente se enviará a Amigos del Bosque la cartelera así como información de actividades relevantes.

6) Contacto

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2018 17:46
 
Museos
Parques
Centros culturales
Fuentes y monumentos
Áreas naturales
Espacios para el deporte
Desarrollo
Obras
Desarrollo
Obras
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Mapa
Descripción
Actividades
Jornadas
Amigos del bosque
Festival del bosque
Filmaciones
Eventos
Carreras
Sesiones fotográficas