Home Jornadas
 
Jornadas

Introducci贸n

Considerando que la participaci贸n es condici贸n indispensable en el proyecto de Rehabilitaci贸n Integral del Bosque de Chapultepec, ya que fortalece su car谩cter democr谩tico y legitima el accionar p煤blico, se ha buscado darle a la ciudadan铆a un papel preponderante bajo los principios participativos y de corresponsabilidad,

En el 2002 se iniciaron las jornadas de reforestaci贸n y mantenimiento con grupos organizados de escuelas, universidades, empresas y organismos no gubernamentales; a la fecha se han realizado m谩s de 30 jornadas de reforestaci贸n, de limpieza y de mantenimiento general que han repercutido positivamente en el cuidado de este espacio.

Con el prop贸sito de ampliar los efectos de la participaci贸n de los diversos grupos y el impacto de las acciones generadas por ellos, se hace necesario contar con una serie de lineamientos que permitan hacer coincidir el inter茅s de la ciudadan铆a por el mejoramiento de un espacio p煤blico, con los requerimientos que a nivel operativo demanda el Bosque para su adecuada conservaci贸n y administraci贸n.

Justificaci贸n

El rescate y mejoramiento ambiental del Bosque de Chapultepec debe ser un compromiso compartido entre el Gobierno del Distrito Federal y sus habitantes. Es por esta raz贸n que la Secretar铆a del Medio Ambiente considera que el 茅xito en el Programa de Rehabilitaci贸n Integral que se viene realizando en Chapultepec se debe al desarrollo de una pol铆tica de participaci贸n ciudadana.

La Jornadas ciudadanas buscan promover entre lo grupos organizados y voluntarios, en un programa de largo alcance, la corresponsabilidad social en el cuidado y mantenimiento del Bosque. Mediante el cual se logra sensibilizar al p煤blico visitante a desarrollar actividades de conservaci贸n y recuperaci贸n del espacio.

Objetivos Generales

Consolidar la participaci贸n de los grupos en acciones de difusi贸n, protecci贸n, restauraci贸n y mantenimiento de Bosque, atendiendo los criterios t茅cnicos espec铆ficos de cada una de ellas.

L铆neas de Acci贸n

I. Convocar a la poblaci贸n a sumarse a acciones directas de conservaci贸n de este espacio (restauraci贸n, mejoramiento, protecci贸n).

II. Ofrecer a grupos interesados en realizar acciones de conservaci贸n, la posibilidad de asumir la responsabilidad social que tienen como empresa u organizaci贸n.

Lineamientos de Operaci贸n

Las acciones en las que participe la sociedad civil, ya sea a trav茅s de convocatoria o por solicitud de los mismos grupos, deber谩n ser consistentes con los objetivos y acciones de conservaci贸n que impulsa la Direcci贸n del Bosque de Chapultepec, por lo que 茅stas deber谩n definirse con base en los programas de manejo y operativos, a fin de garantizar impactos positivos en la conservaci贸n de esta 脕rea de Valor Ambiental.

La coordinaci贸n general de las jornadas estar谩 a cargo de la Subdirecci贸n de Programas y Proyectos, en colaboraci贸n estrecha con la Subdirecci贸n T茅cnica, quienes definir谩n las actividades y acciones concretas a realizar durante las Jornadas, as铆 como los sitios de trabajo.

Log铆stica de Operaci贸n

Las instituciones o empresas interesadas deber谩n presentar su solicitud con una anticipaci贸n de por lo menos dos meses, esta deber谩 de contener la fecha exacta y el lugar en donde se pretende realizar la jornada, as铆 como el n煤mero de participantes y las actividades a realizar.

Esta solicitud es revisada y analizada por las 谩reas t茅cnicas de la Direcci贸n, para verificar que el lugar se apegue a las necesidades de mantenimiento y recuperaci贸n del Bosque, que se cuente con el personal operativo necesario para integrarse a dicha jornada y el horario en que se llevar谩n a cabo los trabajos.

Las Jornadas Ciudadanas est谩n encausadas primordialmente al mantenimiento y reforestaci贸n de 谩reas verdes, retiro de basura y al mantenimiento del mobiliario urbano que se encuentra en las tres secciones del Bosque, para ello se han definido las actividades espec铆ficas que a continuaci贸n se se帽alan:

Mantenimiento de 脕reas Verdes:

Esta actividad se realiza en las 355.96 hect谩reas de 谩reas verdes con que cuenta el Bosque de Chapultepec en sus tres secciones, siendo las principales actividades las siguientes:

鈥⒙ Poda de brotes en 谩rboles

鈥 Cajeteo de 谩rboles

鈥 Cultivo de jardineras

鈥 Retiro de hierba de 谩reas jardinadas

鈥 Retiro de basura y papel

鈥 Descompactaci贸n de suelos

Estas actividades se pueden realizar durante todo el a帽o ya que no existe una temporada fija para realizarlas.

Los participantes deber谩n vestir con ropa adecuada como: Pantal贸n de mezclilla, playera y zapatos de piso

Reforestaci贸n: para poder realizar esta actividad es necesario considerar, entre otros, los siguientes elementos:

A. Temporadas aptas para la reforestaci贸n, que es de junio a septiembre de cada a帽o

B. Las 谩reas a reforestar dentro del bosque, las especies a utilizar, su tama帽o y edad, y el tipo de cepa requerida,

ser谩n asignadas por la Subdirecci贸n T茅cnica del Bosque.

Nota: Por el momento esta actividad est谩 suspendida en la primera secci贸n por la saturaci贸n arb贸rea existente.

Actividades de Limpia

Separaci贸n de Residuos S贸lidos:

Esta actividad se realiza separando y recolectando principalmente embases de P. E. T., P. V. C., vidrio y lata.

Recolecci贸n de Basura Fina:

Esta actividad consiste en la recolecci贸n de toda la basura peque帽a, como fichas de lata, tapaderas de pl谩stico, tapa roscas, popotes, palos de paleta y algod贸n.

Barrido de Andadores, Calzadas y Avenidas:

Actividad que se realiza en ciertas zonas de esta secci贸n, retirando lodo acumulado en la orillas en andadores de asfalto, adoqu铆n o concreto, utilizando para ello palas derechas y escobas de mijo, referente a los pasillos de arcilla de tezontle, estos se barren con escobas jardineras y de vara perlilla.

Actividades de Mantenimiento

Pintura para el Mobiliario Urbano: Esta actividad se realiza en botes de basura, bancas, postes de alumbrado, barandales, balizamientos de estacionamientos o en instalaciones en general.

LINEAMIENTOS PARA EMPRESAS QUE DESEEN REALIZAR JORNADAS CIUDADANAS

Env铆o de solicitud por escrito por lo menos con dos meses de antelaci贸n a la fecha propuesta especificando el n煤mero de voluntarios y actividades que podr铆an realizar. Tanto la fecha final como las tareas definitivas ser谩n decididas por la Direcci贸n del Bosque de Chapultepec.

鈥 En concordancia a las labores que se desarrollen, la empresa donar谩 los insumos necesarios para su buen t茅rmino.

a) Limpieza: escobas, guantes de polipapel, recogedores, tapabocas y bolsas para basura.

b) Mantenimiento: pintura de bancas, botes y juegos (brochas, pintura, estopa y papel peri贸dico).

c) Reforestaci贸n: (煤nicamente de mayo a octubre), en este caso la Direcci贸n del Bosque y sus 谩reas especializadas determinar谩n las especies id贸neas para ser plantadas, as铆 como su ubicaci贸n. La empresa se encargar谩 de acondicionar el lugar a trav茅s de un donativo en el que se cubrir谩 el monto de las especies a sembrar as铆 como la apertura de cepas. Si la empresa quiere adquirir sus 谩rboles en otro vivero, la Direcci贸n del Bosque ser谩 la 煤nica instancia para determinar las especies y sus tallas.

鈥 La empresa deber谩:

1) Nombrar a un coordinador y proporcionar todos los insumos necesarios para la Jornada.

2) Proporcionar el agua necesaria para sus voluntarios.

3) Proporcionar primeros auxilios y seguro m茅dico a sus voluntarios durante la Jornada.

4) Comunicar al Bosque si se imprimir谩 material de difusi贸n (lonas de vinil, displays, etc.). De ser as铆, dicho material debe incluir los logotipos del Gobierno del Distrito Federal, Secretar铆a del Medio Ambiente y Bosque de Chapultepec. Las medidas promedio de las mantas de vinil no deben rebasar 1.20 por 2.40 metros Cabe aclarar que las mantas no se pueden colgar en los 谩rboles.

5) En caso de tener inter茅s en realizar una convivencia al finalizar la Jornada, es necesario solicitar autorizaci贸n previa al Bosque, de otorgarse 茅sta, el espacio deber谩 quedar limpio concluyendo el evento. No est谩 permitido amenizar con grupos musicales, ni ofrecer bebidas alcoh贸licas.

6) Acatar en todo momento la el Reglamento del Bosque en cuanto a sus cuidados.

7) En caso de querer realizar una ceremonia protocolaria ser谩 necesario plantearlo a la Direcci贸n del Bosque para analizar su factibilidad.

Contacto

5271 1939

脷ltima actualizaci贸n el Martes, 05 de Febrero de 2013 20:31
 
Museos
Parques
Centros culturales
Fuentes y monumentos
脕reas naturales
Espacios para el deporte
Desarrollo
Obras
Desarrollo
Obras
Mapa
Descripci贸n
Actividades
Mapa
Descripci贸n
Actividades
Mapa
Descripci贸n
Actividades
Jornadas
Amigos del bosque
Festival del bosque
Filmaciones
Eventos
Carreras
Sesiones fotogr谩ficas