Mapa
Â
Â
Â
Descripción
JardÃn Botánico: Espacio que permite apreciar la biodiversidad del Altiplano. Tiene una extensión de cuatro hectáreas. Se exhiben plantas domésticas (de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado), de humedal, de pastizales y llanuras, de agaves y suculentas, además de cactáceas y plantas de zonas áridas y con flor. Consta de un Arboretum e Orquidario en el que se exhiben 200 especies de éstas. Se inauguró el 12 de octubre de 2006. Su acceso principal es por Paseo de la Reforma.
Los antiguos mexicanos sentÃan un gran amor y respeto por la naturaleza que los rodeaba, de la cual, además, tenÃan un profundo conocimiento. Su dieta era básicamente vegetariana, el conocimiento sobre las propiedades curativas o tóxicas de las plantas era muy amplio.
Asimismo, la vegetación tenÃa un valor estético muy importante para ellos, como lo prueban los diversos jardines destinados a sus mandatarios, como el del Molino de las Flores en Texcoco, perteneciente a Nezahualcóyotl y considerado el primer jardÃn botánico de Anáhuac (1430), o el de Moctezuma Ilhuicamina, en Huaxtepetl (Oaxtepec), por supuesto, el de Moctezuma Xocoyotzin, en el Bosque de Chapultepec, cuyo esplendor ha trascendido la barrera del tiempo.
El JardÃn Botánico del Bosque de Chapultepec tiene como objetivo mostrar, en un espacio de aproximadamente cuatro hectáreas, diversos ejemplares de especies vegetales autóctonas para que el visitante conozca la gran variedad de formas biológicas que habitan en nuestro paÃs, y las diversas agrupaciones vegetales de los distintos sistemas ambientales, como el acuático o el de zonas áridas y semiáridas. En el se muestran más de treinta familias botánicas, y entre las especies de las jardineras, las arbóreas y las contenidas en el invernadero, se conjunta un universo de más de cuatrocientas especies que enriquecen el acervo botánico de Chapultepec.
Este espacio se concibió para difundir mediante talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático, agrÃcola y sobre los usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro paÃs. También se ofrecen recorridos y paseos guiados para grupos escolares, asociaciones civiles o instituciones académicas y de investigación.
Â
Actvidades
Â
Actividades. Consulta las actividades del mes:
Cartelera de Actividades
Â
Lugares
El  JardÃn Botánico de Chapultepec comprende los siguientes sitios:
- Invernadero / Orquidario
Como parte de la transformación de este recinto se llevó a cabo la reconstrucción de los invernaderos que originalmente conformaban el JardÃn Botánico del Instituto de BiologÃa de la Universidad Nacional Autónoma de México, rehabilitando los vitrales del cañón central -de gran valor artÃstico e histórico-, para albergar la colección de orquÃdeas, bromelias y plantas tropicales de Chapultepec.
En esta área, las orquÃdeas (Orquidaceae) sobresalen por su número y por la belleza de sus flores. La variedad de esta planta en el mundo es de alrededor de 35 mil especies. En México se desarrollan aproximadamente 1300, de las cuales el 40% es exclusivo de nuestro paÃs (endémicas).
Una especie de importancia económica y ceremonial desde tiempos inmemoriales es la vainilla, planta de la familia de las orquÃdeas, domesticada por el pueblo totonaca.
Debido a la destrucción y transformación de su habitat natural y a la extracción indiscriminada de orquÃdeas silvestres para su comercialización, ha sido necesario dictar leyes que protejan a las especies consideradas amenazadas en sus lugares de origen o que se encuentran en peligro de extinción.
Zonas áridas y semiáridas
En esta sección se ofrece una muestra de individuos tÃpicos de la vegetación denominada xerófila (se desarrolla en zonas de lluvia escasa o casi nula (entre 400 y 700 mm al año, incluso con perÃodos sin lluvia mayores a un año). Se exhibe comunidades con individuos, en su mayorÃa arbustos, muy comunes en los alrededores del Valle de México, que se reproducen en altitudes de entre 2 250 y 2 700 m sobre el nivel del mar.
La importancia de esta región radica en que es una de las más ricas del mundo desde el punto de vista biológico, en particular por su flora, ya que es considerada el área de confluencia de dos regiones biogeográficas americanas y con microclimas muy particulares que han dado origen a la presencia de especies botánicas únicas en el mundo y exclusivas de la región meridional de México. Comparte numerosos elementos comunes con la altiplanicie árida, la que también se considera una región con alta presencia de especies exclusivas de México, cuyo número es superior a algunos paÃses de Europa y a algunos estados de la Unión Americana. Los suelos donde se desarrollan son generalmente someros, en los que sobresalen los nopales y los óreganos.
Humedales
Los cambios radicales del ambiente por la extracción de agua del subsuelo, la reducción de la cubierta forestal y el crecimiento de la manen urbana, han llevado casi a la desaparición de los cuerpos de agua someros que en otros tiempo constituyeron un gran sistema lagunar interno que mantuvo por décadas a la población del Valle de México.
Debido a ello, la diversidad de especies de vegetación acuática ha decaÃdo, si bien aún se conservan plantas lacustres o acuáticas arraigadas y emergidas como los tulares de Typha latifolia y Schoenoplectus spp., presentes en Texcoco, Zumpango y Xochimilco.
Â
|